Certamen literario

El Certamen Literario que nos ocupa nace en el curso 1999-2000 cuando el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se plantea la posibilidad de organizar y convocar un Certamen Literario que fuese un punto de referencia más en el panorama cultural de la localidad y de su comarca. Nos pusimos mano a la obra y, como no podía ser menos, lo llamamos “Villa de Marchena”. En este primer equipo de personas interesadas en sacar adelante este proyecto se encontraba Rosario Martín, profesora de Lengua de este centro. Más adelante, a partir del II Certamen lo llamaríamos Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín” recordando a nuestra extraordinaria compañera Rosario.

Después de este 1º Certamen y, faltando Rosario, que fue el alma del proyecto, estuvo aletargado durante un curso; pero, al próximo, en el curso 2001-2002 coincidimos en el Departamento de Lengua un grupo humano y profesional extraordinario con muchas afinidades a todos los niveles. Desde aquí quiero hacerles mi particular homenaje a Amalia Suárez, Lola Zamudio, Mª José Suárez, Miguel Vázquez, Pedro Vázquez y el que suscribe, José Carmona. Sin todos ellos no hubiera sido posible la consecución de este evento. Así comenzó el II Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”.

En un principio, los tres primeros certámenes fueron comarcales y, a partir del cuarto, provincial. Las bases suelen salir a finales del mes de diciembre y la entrega de premios se suele hacer en nuestro centro en el mes de abril, el viernes más próximo al Día Internacional del Libro.

El Jurado lo componen los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Isidro de Arcenegui y Carmona, a los que se suman otros miembros, profesores de reconocida solvencia en el mundo de las letras.

Nuestra mayor satisfacción es la publicación de los trabajos ganadores de cada edición. Es el mejor premio que podemos entregar a nuestros escritores.

Miguel Vázquez Pazos,
Secretario del Certamen.

Últimas ediciones