Erasmus+ Say, Write, Show. Movilidad e Intercambios 2017/2018

SAY, WRITE, SHOW sigue con su programa adelante.

Este Erasmus+, que comenzó en el curso 16-17, ha pasado ya el ecuador de su andadura. Durante estos meses se han producido varias movilidades de profesores e intercambios de alumnos. La última del curso pasado se produjo a finales de mayo en Tomesti (Rumanía).  A este encuentro asistieron nuestra coordinadora Raquel Álvarez y Lola Hernández, profesora de Francés. En estas jornadas se hizo balance de las actividades desarrolladas hasta ese momento.

Las últimas movilidades han tenido lugar ya en este curso. La primera de ellas ha sido una movilidad a Turquía. A esta reunión acudieron Francisco J. Alfonso, profesor de Inglés, y María Ángeles Peña, profesora de Filosofía. Como ocurrió en la primera reunión del curso pasado, se han concretado los objetivos para las actividades de los próximos encuentros. Estos profesores estuvieron encantados de pisar las tierras que dieron origen a la filosofía occidental.

Recordemos que este proyecto está encaminado a desarrollar las competencias comunicativas en todos sus aspectos: lingüísticos, artísticos, pictóricos, teatrales… Por ello, la primera actividad en la que los alumnos han estado trabajando este trimestre ha sido crear un dibujo bajo el lema del respeto. Cada instituto ha seleccionado uno de entre los presentados por los alumnos y lo ha compartido con los demás miembros europeos. Inspirados en estos dibujos ahora nuestros alumnos deben crear historias alegóricas en inglés y luego grabarlas con su voz.

Otra actividad que está en proceso es la redacción de un guion para una obra de teatro que será representada en el intercambio de alumnos que se hará en Letonia el próximo abril.

La segunda experiencia ha sido un intercambio a Bucarest. Allí han confluido alumnos y profesores de todos los países participantes. Las profesoras que han viajado en esta ocasión han sido Lola Hernández y Eva Romero (profesora de Lengua Castellana y Literatura) y los alumnos: Gonzalo Baco, Rocío A. Parra, Marta Ramos y los hermanos Julia y Pablo Ramos, todos ellos de 4º de ESO. Nuestra delegación ha sido la que más alumnos ha llevado.

Los alumnos seleccionados fueron los que más se habían implicado en el proyecto durante el curso pasado y los que el profesorado en su conjunto valoró que más se lo merecían.

El programa de actividades que habían preparado estaba dirigido a desarrollar la comunicación oral, la escrita y la gestual. Tanto profesores como alumnos hemos aprendido estrategias nuevas para la adquisición de un idioma extranjero, pero también hemos conocido la cultura rumana: hemos elaborado recetas típicas, bailado sus danzas populares y pintado cucharas de madera decorativas.

Empezamos ya a vislumbrar cuál es el auténtico propósito de estos programas: derribar fronteras culturales y lingüísticas. La experiencia está siendo revolucionaria para las mentes de nuestros alumnos, están comprobando que, aunque somos distintos, en el fondo todos los seres humanos somos iguales, entablamos redes de amistad o familiares de la misma forma; cada uno tiene un plato típico, pero se sienta a comer con sus seres queridos de la misma manera; cada uno asiste a un colegio donde se habla un idioma diferente, pero aprende y comparte conocimiento de igual modo…

Para el profesorado es muy gratificante encontrar compañeros en otras latitudes con los mismos afanes, las mismas luchas, retos, ilusiones… y con ganas de seguir mejorando. No hay duda de que algo  está cambiando en nuestras aulas.

Galería

 

A European Play

Como actividad final dentro del proyecto Erasmus+ SAY.WRITE.SHOW. , los alumnos de las distintas escuelas europeas participantes han representado una obra de teatro con el título A EUROPEAN PLAY. Ha sido una actividad muy ambiciosa, ya que ha requerido el trabajo coordinado de alumnos y profesores de las distintas nacionalidades, con ensayos finales en Letonia. Cuatro de nuestros alumnos han actuado en una de las escenas, realizando un magnífico papel. El resultado final ha sido espectacular.

 

 

Libro de recursos 🔗

Los profesores participantes en el proyecto ERASMUS+ SAY.WRITE.SHOW. han elaborado un LIBRO DE RECURSOS para profesores con actividades muy interesantes y que han sido llevadas a cabo a lo largo de las distintas movilidades con el alumnado en Marchena (España), Bucarest (Rumanía) y Slampe (Letonia). En dicho libro, se pueden encontrar detalladas dichas actividades, con sus objetivos, materiales utilizados, duración de la actividad, etc. Además, cada actividad está apoyada con fotografías donde se visualiza su desarrollo.

4 Respuestas

Comments are closed.