Escuelas deportivas

¿En qué consiste?

La Consejería de Educación inició en el curso académico 2006/07, el programa "El Deporte en la Escuela", ahora denominado Escuelas Deportivas. En la actualidad mantiene los mismos objetivos que marcaron su implantación. La finalidad principal del programa es realizar una oferta multideportiva al alumnado de los centros públicos de Andalucía, acentuando el carácter educador, socializador y motivacional del deporte en edad escolar y facilitando el acceso del alumnado de Primaria y Secundaria a la práctica deportiva.

Las Escuelas Deportivas vienen a reforzar el quehacer diario del profesorado de Educación Física, sumándose al desarrollo de actividades extraescolares de corte deportivo que se vienen desarrollando en los centros educativos. En este programa participaron, durante el curso 2012-2013, 1184 centros de todas las provincias andaluzas.

A través de esta iniciativa se fomenta en niños y niñas la práctica de la actividad física, lo que se traduce en hábitos de vida activa y saludable que contrarrestan las tasas crecientes de sobrepeso y obesidad que se están dando en la infancia y la juventud. Por otro lado, partiendo de una filosofía eminentemente participativa en la que todo el alumnado tiene la posibilidad de acceder a una práctica físico deportiva de calidad, se facilita la participación tanto de niñas como de niños en todas y cada una de las actividades, y se fomenta la participación de alumnado con necesidades educativas especiales, pudiéndose incluir, al menos, un centro específico de educación especial por cada provincia para su incorporación por primera vez en el curso 2013-2014. De esta manera se influye positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración educativa y haciendo de la práctica de actividad física un vehículo para la adquisición de valores como la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género, el respeto, la superación o el esfuerzo.

El programa, dentro del marco del Programa Deportivo Escolar de centro, se estructura en talleres, teniendo los colegios e institutos públicos de Andalucía autonomía para seleccionar los deportes que demande el alumnado, siendo la persona Responsable del programa la figura encargada de seleccionarlos, iniciar la puesta en marcha, el desarrollo y la gestión del mismo, favoreciendo actuaciones para el fomento de la práctica deportiva femenina, y diseñando estrategias que faciliten y potencien el asociacionismo deportivo y la atención a la diversidad en cada centro. La persona Responsable podrá contar con la colaboración de escolares participantes en el programa como alumnado dinamizador.

La participación en el programa debe extenderse a toda la comunidad educativa para que las actividades deportivas del alumnado se diseñen y contemplen desde la perspectiva educativa de formación integral de la ciudadanía. La implicación de madres y padres y la potenciación del asociacionismo juvenil ayudarán a este fin. El centro educativo fomentará la participación de encuentros intercentros de carácter local, comarcal y provincial, contando para ello con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Documentos:

- Ley 6/98, de 14 de diciembre, del Deporte.
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (Art. 51)
- Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía.
- Orden 9 de junio de 2009, por la que se determina la composición y régimen de las Comisiones de Seguimiento
  del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía
- Orden 15 de noviembre de 2011, por la que se aprueban los programas de deporte en edad escolar
- Resolución de 17 de marzo de 2011, por la que se regula el Programa 'Escuelas Deportivas'
- Resolución de 22 de julio de 2011, por la que se modifica la Resolución de 17 de marzo de 2011
- Resolución de 16 de enero de 2012 por la que se modifica el Anexo III de la Orden de 11 de enero de 2011

Escuelas deportivas en nuestro centro

Curso 2013/2014.Documento

Horarios.Documento

Documento sin título