Igualdad de género en educación 2019/2020

La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad, ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo a través ya del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Actuaciones en el centro

Ponte en sus zapatos

Los alumnos de nuestro centro han realizado este mural con la ayuda de los profesores Antonio López de Educación Plástica y Visual y de la profesora Inmaculada Ruíz de Lengua Castellana y Literatura en su clase de cambios sociales y de género.

En dicho mural tenemos dos actividades, la primera de ellas es la realización de zapatos que representan a las mujeres que sufren la violencia de género ya que hay que ponerse en sus zapatos para saber lo que están sufriendo y también representan a las mujeres asesinadas que han dejado esos zapatos vacíos.

La segunda actividad, es la realización de un árbol, en cada hoja los alumnos escribieron frases en contra de la violencia de género.

Déjala que baile…

Los alumnos de francés con su profesora Lola Hernández realizaron este cartel, tradujeron la canción de Alejandro Sanz al francés y analizaron lo que en ella decía, dejando claro que lo más importante que tenemos las personas es la libertad y que nadie puede arrebatárnosla.