Igualdad de género en educación 2019/2020

La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad, ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo a través ya del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Actuaciones en el centro

Ponte en sus zapatos

Los alumnos de nuestro centro han realizado este mural con la ayuda de los profesores Antonio López de Educación Plástica y Visual y de la profesora Inmaculada Ruíz de Lengua Castellana y Literatura en su clase de cambios sociales y de género.

En dicho mural tenemos dos actividades, la primera de ellas es la realización de zapatos que representan a las mujeres que sufren la violencia de género ya que hay que ponerse en sus zapatos para saber lo que están sufriendo y también representan a las mujeres asesinadas que han dejado esos zapatos vacíos.

La segunda actividad, es la realización de un árbol, en cada hoja los alumnos escribieron frases en contra de la violencia de género.

Déjala que baile…

Los alumnos de francés con su profesora Lola Hernández realizaron este cartel, tradujeron la canción de Alejandro Sanz al francés y analizaron lo que en ella decía, dejando claro que lo más importante que tenemos las personas es la libertad y que nadie puede arrebatárnosla.

Curso de autodefensa

El martes 12 de noviembre nuestro alumnado asistió a un curso de autoprotección ofrecido por el profesor de Kárate del club Shotoyama.   En él participaron alumnas de bachillerato de nuestro centro. Dicho curso tuvo una duración de cuatro horas y media divididas en tres sesiones.

Taller de sensibilización y prevención de la violencia de género:” una tierra imaginaria”.

El 21 de noviembre tuvimos un taller para el alumnado de 3 º de ESO en el que los alumnos aprendieron sobre:

  • Sistema sexo- género y desigualdades en las relaciones de género.
  • Conceptualización de la violencia de género.
  • Conceptualización del amor romántico y su vinculación con la violencia de género.
  • Indicadores para detectar la violencia de género.
  • Pautas para reconocer el control como primera fase de la violencia de género en las relaciones de pareja y reconocer actuaciones de ciber control.
  • Pautas para conocer formas comunicativas que suponen ciberacoso y/o ciber control.
  • Conductas o actuaciones propias del ciberacoso y del cibercontrol.

Taller de sensibilización para la igualdad de género “cambiar la mirada”

El jueves 13 de febrero los alumnos de 1º de eso asistieron a un taller en el que aprendieron sobre:

  • Conceptos básicos sobre Coeducación y claves para identificar el sexismo en los relatos y las imágenes dirigidas a adolescentes.
  • Desmontando el amor romántico .
  • Claves para la creación de discursos e idearios igualitarios y libres de mitos románticos.
  • Buenas prácticas: Nuevas voces de adolescentes que apuestan por una transformación individual y colectiva desde la Igualdad y el buen trato.