Erasmus+ Full Steam Ahead 2020/2021

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ERASMUS+ FULL STEAM AHEAD

Nuestro centro está actualmente participando en un proyecto Erasmus llamado Full Steam Ahead! Este proyecto está dirigido a alumnos y profesores de 6 países diferentes (Eslovaquia, Polonia, Estonia, Grecia, Finlandia y España), y sus principales objetivos son incentivar la educación STEAM (que integra las STEM y el Arte) entre los alumnos, sobre todo de las alumnas, por un lado, y tratar de combatir la desigualdad de género en el mundo de las STEAM, por otro. En este proyecto comenzamos participando en el curso 2019-2020 un grupo de profesores de este centro de diferentes departamentos (de matemáticas, de física y química, de informática, de dibujo y de inglés) y también un grupo de unos 20 alumnos que en el 2019 cursaba 3º ESO y que terminarán el proyecto cursando 1º BTO.

El proyecto fue aprobado en principio para que tuviera una duración de dos años escolares (2019-2021) durante los cuales se debían realizar 6 eventos de enseñanza-aprendizaje, uno en cada país participante. El 1º de ellos fue dirigido sólo al profesorado (no vinieron alumnos), y tuvo lugar del 15 al 19 de diciembre de 2019 en Marchena.

En febrero de 2020 tuvo lugar la 2ª movilidad en Finlandia, y de nuestro centro asistieron dos profesoras, junto con tres alumnos, que es el nº de alumnos que tenemos aprobado en el proyecto para cada movilidad.

A finales de marzo del año pasado teníamos prevista la 3ª movilidad, a Eslovaquia, pero un par de semanas antes del viaje se decretó el estado de alarma en nuestro país y el cierre de fronteras a nivel europeo debido a la irrupción en nuestras vidas del COVID-19 provocando una pandemia a nivel mundial y de la que todavía no hemos salido del todo.

Por tanto, esta situación excepcional nos ha obligado a solicitar una prórroga de un año más para este proyecto. Con lo cual, en lugar de finalizar este año, aún tenemos el próximo curso 2021-2022 para realizar las movilidades que faltan, que serían cuatro. Ahora mismo sólo tenemos concretada la fecha para esa 3ª movilidad que teníamos pendiente a Eslovaquia, para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021, a la que asistirán de nuevo dos profesores y tres alumnos que están dentro de ese grupo de 20 alumnos que mencioné antes y que estarán cursando 1º de bachillerato el próximo curso. Se ha pensado en esa fecha, y no en una posterior, por temor a que se desencadene otra ola al acabar el verano (el año pasado irrumpió en octubre).

El equipo de profesores de los 6 países no hemos concretado la fecha de más movilidades porque todo dependerá de la situación en la que nos encontremos el próximo curso con respecto al COVID.

Antes de terminar, decir que en este curso escolar se han llevado a cabo varias actividades en las que se han integrado las STEM. Estas actividades han sido trabajadas desde el Programa de Igualdad (que entre las múltiples actividades realizadas en nuestro instituto, mencionar las charlas online dirigidas a nuestro alumnado por parte de diferentes mujeres científicas), desde el Programa de Innicia, entre cuyas actividades es de destacar la celebración del nº π y desde este proyecto Erasmus, que promovió la exposición de tecnología que tuvo lugar el 25 de marzo llevada a cabo por el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO.

En conclusión, tenemos prórroga de un año más para llevar a cabo las movilidades que faltan. La siguiente movilidad tendrá lugar a finales de septiembre en Eslovaquia. Esperemos que la vacunación entre los distintos grupos de edades de la sociedad esté bastante avanzada el próximo curso y que la situación sea favorable para llevar a buen término este proyecto.

CELEBRACIÓN DEL STEAM DAY DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS+ FULL STEAM AHEAD

En la última semana de marzo de 2021 se celebraron dos tipos de actividades organizadas por los departamentos de matemáticas y de tecnología, ambas actividades enmarcadas dentro del proyecto Erasmus+ Full Steam Ahead con motivo de celebrar un STEAM DAY.

CONCURSO Nº π

El departamento de matemáticas organizó el concurso del nº π, que consistía en ver qué alumno/-a memorizaba más decimales.  El concurso estaba organizado en dos niveles. El nivel I para los alumnos de 1º a 3º ESO, y el nivel II para los alumnos de 4º ESO y Bachillerato.

En el nivel I, resultó ganador el alumno Julio Prieto Álvarez (3º ESO-C), que pudo recordar correctamente los 236 primeros decimales del nº π. Org En segundo lugar quedó la alumna Marta Álvarez Monasterio (1º ESO-A), que pudo recordar los 170 primeros decimalres. El 3er puesto fue para la alumna Sala El Antari (1º ESO-B), que recordó los 145 primeros decimales.

En cuanto al nivel II, Jorge Prieto Álvarez quedó en primer lugar, recordando correctamente los 196 primeros decimales.

Por otro lado, dentro de la celebración del día del nº pi, se decoraron los pasillos de 1º y 2º de ESO, además de la entrada del instituto, con cientos de decimales del nº pi, y se colocó un panel informativo sobre este nº tan especial en el hall de la entrada.

EXPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA

En cuanto a la segunda actividad, el departamento de tecnología organizó una exposición muy interesante dirigida a los alumnos del centro, en la que algunos alumnos de los niveles de 2º ESO, 3ºESO y 4ºESO pudieron exponer y explicar el funcionamiento de sus maquetas a otros alumnos. Así, se expusieron puentes hechos con palillos (alumnado de 2º ESO), mecanismos (alumnado de 3º ESO) y circuitos electrónicos (alumnado de 4º ESO).