Una jornada para enmarcar
Una jornada que sirvió para dar una vuelta de tuerca al olvi… ¿qué? ¡Si ya no me acuerdo del reciente pasado! Una jornada para revivir plenamente, para revivir plenamente nosotros, revivir plenamente nuestras costumbres, fiestas, celebraciones y revivir plenamente las ganas de pasarlo bien conviviendo en grata armonía.
La celebración del Día de Andalucía en nuestro Centro cumplió las espectativas iniciales y gratificó el esfuerzo preliminar de toda la Comunidad Escolar.
Durante los días previos los alumnos realizaron unos poemas acrósticos sobre Andalucía:
El día previo comenzó con la plantación de un olivo centenario cedido por D. Manuel Álvarez Sevillano y la lectura de un poema:
El día 24 comenzó con una rifa solidaria cuyo beneficio va destinado a Becas de estudio para niñas de Togo. La rifa se hizo conjuntamente con el Centro López de Arenas a través de Meet.
A continuación se hizo el Acto Conmemorativo del Día de Andalucía con la lectura de un manifiesto que pone de relieve el valor milenario de la cultura de esta tierra con grandes obras artísticas devenidas de múltiples legados poblacionales y el valor humano de sus gentes de enorme sensibilidad que han dado tanto a la cultura de la Humanidad. Y no digamos nada de la singularidad de los andaluces, sus fiestas, sus tradiciones, su oferta cultural, su gastronomía y su diversidad climática y geográfica que hace de Andalucía una comunidad en la que a todo el que la visita, le gustaría quedarse en ella. Se rindió homenaje a cuatro artistas andaluces que han dejado una huella profunda: Wang dio vida a Elio Antonio de Nebrija, Alejandro a Gustavo Adolfo Bécquer, Raquel a Isabel Santaló y Alejandra a María Zambrano. Se dio fin al Acto con el izado de la Bandera de Andalucía al son del Himno de Andalucía interpretado por los alumnos de Música con sus flautas.
Tras el Acto se precipita el resto del día de manera increíble, aunque para no quedarnos sin fuelle, se empezó con un desayuno tradicional: mollete con aceite y jamón y zumo:
Unos minutos para disfrazarnos con arte antes de la Gymkhana. No solo los alumnos se disfrazan, también los profesores aportan alegría, color y creatividad:
Los alumnos se dividen en 2 grupos, los de 1º y 2º de ESO realizan una mini-Gymkhana en las pistas de abajo…
…y el resto realiza la Gymkhana por’aquí, por’arriba y por’allá, por’abajo.
¡Cansaíto estoy! ¡Me comería una… ¡¡¡Barbacoa enterita!!!!
Antes de recogerlo todo, los maestros de ceremonia entregaron los distintos premios: José M.ª Crespo e Ismael Gómez anunciaron los ganadores del II Concurso Vivir y Sentir el Patromonio “Hazte un selfi en Marchena”, organizado por el Dpto de Gª e Hª. Se han presentado unos 70 trabajos y los ganadores fueron: 3er premio: Fco. Ángel Morales Tello. 2º premio: José Celestino Rodríguez y Alejandro Rueda. 1er premio: José M.ª Alejandre y Julia Conejero: (mostramos los selfis ganadores y también algunos otros)
Pedro Ortiz anunció los nombres de los grupos ganadores en las distintas modalidades de la Gymkhana acompañado del Dpto de Educación Física. En primer lugar anunció el nombre de los ganadores de la Mini-Gymkhana para 1º de ESO, que fueron Terminator y para 2º de ESO Los Rayaos:
A continuación anunció la entrega de diplomas a los grupos participantes no ganadores y finalmente a lo ganadores de la Gymkhana. En 3er lugar fueron Los Crujientes, en 2º lugar Los Cerveceros y en 1er lugar Escuderías F1:
Ganadores a los mejores disfraces de alumnos a nivel grupal e individual:
y los ganadores a los mejores disfraces de profesores por Departamento y al mejor disfraz individual. Yo, como no gané, no sé qué ganaron, además del diploma y una camiseta del Instituto:
¡VIVA ANDALUCÍA!